SEDE: JOSE CELESTINO MUTIS
PROYECTO:
“AMIGOS DEL PLANETA”
Santiago
de Cali - Terrón Colorado
Departamento:
Valle del Cauca
Municipio:
Santiago de Cali
Institución
educativa: Isaias Gamboa – Sede José Celestino Mutis
Autor(es):
Docentes de Preescolar y Básica primaria
Ana
Ascensión Pérez, Daysi Garcés, Flor Amparo Niño, Graciela Bravo, María Elena
Gómez, María Paula González, Mery Correa, Nohemí Pinzón, Rosarito del Pilar
Rodríguez.
La
basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las
grandes Instituciones Educativas que ya no saben qué hacer con tantos
desperdicios arrojados por los estudiantes que se convierten en fuente de
contaminación visual, de malos olores, de infecciones y enfermedades, de
contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de
recolección y almacenamiento.
En los últimos años, se han realizado campañas de concientización
sobre el manejo de las basuras en aras de crear o modificar hábitos en cuanto a
la cultura del reciclaje, como forma de vida, de tal manera que llegue el día
en que las basuras de la escuela se transformen en fuente de riqueza para
nuestros estudiantes y a la vez contar con un entorno más saludable y agradable
La
protección al medio ambiente es la razón más importante para inclinarse por el
reciclado, sin embargo de la actividad del reciclado siempre va a quedar algo
que no se va poder utilizar, esta parte se tratarán mediante campañas
ciudadanas y/o gubernamentales
La
recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos, empezará a ser
promovida por los grados superiores, hacia los inferiores. Intentando que esta
se convierta en una costumbre, de esta manera dejaremos de ser esclavos de
nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que
producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor
perjuicio posible.
Se
calcula que cada persona produce un 1 Kg de basura al día. La mayoría de los
residuos sólidos que producimos en nuestra escuela están constituidos por
materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, envases
plásticos, frutas, bolsas de comestibles, palos de bombones, viruta de lápices
entre otros.
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el
problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de
las soluciones al problema de la basura es no hacerla, y la solución es la
separación de los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también
que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola;
basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en
la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años,
pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500
a 1.000 años.
Finalmente
queremos resaltar que nuestro proyecto pretende concientizar a nuestros
estudiantes, sobre el manejo y disposición de los desechos, estimulando así el
reciclaje para una reutilización de ellos, con el firmen objetivo de conservar
el medio ambiente.
SITUACIÓN
PROBLEMA.
La
problemática es la de la falta de pertenencia que existe por nuestro Planeta,
vemos cada día como todos los seres humanos no recapacitan del daño que causan
a diario por medio de la contaminación en todos los espacios en que viven.
Pregunta de investigación:
¿Cómo
logar el hábito de disponer las basuras apropiadamente en un punto ecológico a
través de las TICs?
¿Qué
pasaría si no recogiéramos la basura que tiramos durante una semana en la
escuela?
F U
N D A M E N T A C I Ó N.
Surge
a partir de las actitudes y accionar de la comunidad educativa y a partir de
las vivencias de la escuela donde se observa que al finalizar el descanso, los
patios quedan con basura, sucios, con desperdicios de comida que son arrojados
en lugares inadecuados, dañando la naturaleza y la imagen de la escuela. En
este entorno se ha percibido un elevado grado de contaminación por el mal
manejo de las basuras ya que no hay una cultura de reciclaje, por lo tanto se
pretende que desde las aulas los estudiantes las conozcan, la manejen y las
practiquen en sus hogares, contribuyendo de esta manera a la formación de un
ambiente libre y saludable.
JUSTIFICACIÓN.
Con
el proyecto Amigos del Planeta buscamos incorporar estrategias pedagógicas para
desarrollar actividades en nuestra sede José celestino mutis que contribuyan a
la educación ambiental donde los
niños desde temprana edad participen de manera organizada desde su
hogar y escuela, así irán descubriendo como ayudar a nuestro planeta en el
mejoramiento, conservación y protección del mismo.
Este
proyecto surge de la preocupación que nos deja el observar día a día cómo
personas indolentes utilizan las zonas verdes de nuestro barrio como basurero,
arrojando toda clase de desechos, desde colchones, escombros, animales muertos;
también llevan sus mascotas al parque para que dejen allí sus excrementos y no
se preocupan por el impacto ambiental que esto causa, siendo ellos, también
afectados de alguna manera. La escuela no está fuera de esta problemática, pues
los niños deben soportar malos olores sin contar la contaminación visual que no
permite que haya un ambiente escolar propicio y saludable.
Queremos
que nuestros niños sean el puente de comunicación para crear conciencia
ambiental en sus familias y círculo de amigos, solo así podremos minimizar la
problemática ambiental que afecta a nuestra institución educativa. Es
importante resaltar que al realizar este proyecto estamos dando inicio a un
semillero de vigías ambientales pues a pesar que los niños en edad escolar son
de corta edad ya son conscientes y podemos estar seguros que crecerán pensando
en la importancia del cuidado del planeta. Existe también un aporte a la parte
integral del niño ya que todas las actividades aquí realizadas se harán en
equipo propiciando a una convivencia en armonía.
Nuestra escuela es el mejor espacio para el desarrollo del
proyecto pues brinda posibilidades para realizar experiencias ambientales que
permitirán observar, experimentar, y explorar generando autonomía, confianza y
seguridad donde los niños sientan que pueden ayudar a mejorar y conservar el
medio ambiente. Evidenciando el uso inadecuado de los desechos inorgánicos
dados en la institución ha dado la necesidad de plantear un proyecto para que
los padres de familia, estudiantes y docentes se involucren en la utilización y
clasificación de basuras, mejorando la prevención del medio ambiente a través
del reciclaje.
OBJETIVOS.
Crear
conciencia ambiental en la comunidad educativa fomentando actitudes y valores del
cuidado y respeto hacia el entorno, siendo observable a través de su actuar
cotidiano.
Conocer y clasificar los diferentes tipos de residuos orgánicos e inorgánicos.
Hacer el debido uso de los contenedores de basura.
Reciclar y/o reusar o reutilizar materiales del entorno.
Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo
cooperativo.
Favorecer la creatividad mediante el aprovechamiento de material reciclado
Disminuir el porcentaje de residuos sólidos en la sede educativa.
Áreas
que integra: Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística,
Matemáticas, Ética y Valores, Humanidades, Tecnología e Informática.
Estándar
de competencia de las áreas que integra:
• Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno
• Formulo
preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas
para buscar posibles respuestas y exploro posibles respuestas.
• Propongo
explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
• Identifico
condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden
permanecer constantes o cambiar (variables).
• Registro
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin
alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales
que hacen de mí un ser único.
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.
Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato,
cuidado y amor.
Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en
las otras personas.
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes
(gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.)
Cambio y genero nuevas actitudes.
Desarrollo y expreso sensaciones, sentimientos e ideas a través del teatro y el
juego.
Comprendo los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.
Habilidad para utilizar, relacionar
los números y sus operaciones básicas.
Resolución de problemas cotidianos.
Habilidad de interpretar, argumentar informaciones y datos matemáticos.
Comunicación: intercambio de
información considerando sus puntos de vistas.
Interpretación de consignas.
Búsqueda de información
Utilización de los instrumentos
simples ( tabla de datos).
Registrar
y analizar la información utilizando técnicas digitales.
Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.
Describo eventos de manera secuencial.
Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de
acciones.
Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el
proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las
imágenes y los títulos.
Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
Competencia
del proyecto:
En
el desarrollo de este proyecto se analizan vínculos y ventajas de la
combinación del uso de TIC y una metodología aplicada al proyecto institucional
para grado cero y básica primaria.
Contenidos
digitales que articula:
Videos,
canciones, cuadernia, Tuxpaint, powerpoint, Word, internet.
Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):
Con
el proyecto Amigos del Planeta buscamos crear un ambiente creativo y
colaborativo desarrollando diferentes actividades de participación colectivo y
comunitario, apoyándonos también el uso de herramientas Tics que contribuyan a
la educación ambiental donde los niños desde temprana edad participen de manera
organizada desde su hogar y escuela, así irán descubriendo como ayudar a
nuestro planeta en el mejoramiento, conservación y protección del mismo.
METODOLOGÍA.
Las
actividades programadas para el proyecto Amigos del Planeta se desarrollaran de
manera activa y participativa con los niños y niñas donde ellos serán los
protagonistas del aprendizaje junto con sus padres descubriendo, experimentando
a través de su propia práctica de aprendizaje significativo, globalizado y
constructivo.
Trabajaremos
todas las competencias y sus funcionamientos cognitivos de manera integral.
Los
niños y niñas iniciarán con la realización de actividades desarrollas en Tics
carteleras- avisos ambientales- rótulos para la clasificación de
las basuras – transcripción de canciones EL MARRANITO Jorge
Velosa- explora los diferentes textos.
Permitirá
que a través de la acción participativa se valoren cada una de las experiencias
durante el proyecto.( CLASIFICACIÓN- ALMACENAMIENTO- VENTA- EXPOSICIÓN FINAL).
ACTIVIDAD:
expo- reciclaje.
PRIMERA
FASE. Se indaga que saben los niños sobre el reciclaje, luego se les estimula
su ingenio y creatividad en la creación de manualidades a base de material
reciclado o reutilizable. Los niños tienen un carnet que los identifica como
vigías del planeta y con una canción que nos ayudara a recordarle a la
comunidad el lugar correcto para depositar las basuras.( el marranito Jorge
Velosa)
SEGUNDA
FASE. Se hicieron avisos invitando a toda la comunidad educativa a cuidar el
medio ambiente y utilizar las tres R( RECICLAR- REUTILIZAR- REDUCIR.) manejo
basuras patio de recreo.
Realizamos investigación con los padres sobre que es medio
ambiente, cuando estamos contaminando y que podemos hacer para ayudar el
Planeta. Hicimos la marcha del reciclaje donde los niños y padres de familia
ayudaron a clasificar el material para luego ser vendido, este dinero nos
ayudara en la actividad de la huerta escolar.
TERCERA
FASE. Luego de la investigación se debate y se lanzan diferentes opiniones
apoyados con videos educativos, se elaboran carteleras alusivas al tema del
medio ambiente y los cuidados de este. tenemos un computador de mesa en el
salón de clase.
PRODUCTO FINAL exposición “EXPORECICLAJE”. En esta se hace
la presentación de los diferentes trabajos elaborados por los niños y padres
de familia, solo utilizaron material reciclado y reutilizable.
ACTIVIDADES
INICIALES:
Presentación de preguntas previos de acuerdo al contenido:
1. Cuál es el nombre del planeta en el que vivimos?
2. Que has oído del reciclaje?
3. Sabes que es el medio ambiente?
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muy educativo
ResponderEliminarPROYECTO DE AULA
ResponderEliminarQue buen proyecto muchas gracias por compartir. felicitaciones
ResponderEliminarmuy interesante
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen proyecto, me gustaría replicarlo en mi colegio, si me lo permiten.
ResponderEliminarmuy buen trabajo me gustaria retomarlo en la institucion
ResponderEliminarmuy bueno gracias!
ResponderEliminary la evaluacion de este proyecto como seria??
ResponderEliminarMuy interesante. muchas gracias
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