Proyecto de aula

PROYECTO "AMIGOS DEL PLANETA"

Mapa conceptual del proyecto, realizado en Cmaptools



  

 SEDE: JOSE CELESTINO MUTIS
PROYECTO: “AMIGOS DEL PLANETA”
Santiago de Cali - Terrón Colorado

Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Santiago de Cali
Institución educativa: Isaias Gamboa – Sede José Celestino Mutis
Autor(es): Docentes de Preescolar y Básica primaria
Ana Ascensión Pérez, Daysi Garcés, Flor Amparo Niño, Graciela Bravo, María Elena Gómez, María Paula González, Mery Correa, Nohemí Pinzón, Rosarito del Pilar Rodríguez.

INTRODUCCIÓN.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes Instituciones Educativas que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios arrojados por los estudiantes que se convierten en fuente de contaminación visual, de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento.
En los últimos años, se han realizado campañas de concientización sobre el manejo de las basuras en aras de crear o modificar hábitos en cuanto a la cultura del reciclaje, como forma de vida, de tal manera que llegue el día en que las basuras de la escuela se transformen en fuente de riqueza para nuestros estudiantes y a la vez contar con un entorno más saludable y agradable
La protección al medio ambiente es la razón más importante para inclinarse por el reciclado, sin embargo de la actividad del reciclado siempre va a quedar algo que no se va poder utilizar, esta parte se tratarán mediante campañas ciudadanas y/o gubernamentales
La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos, empezará a ser promovida por los grados superiores, hacia los inferiores. Intentando que esta se convierta en una costumbre, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible.

Se calcula que cada persona produce un 1 Kg de basura al día. La mayoría de los residuos sólidos que producimos en nuestra escuela están constituidos por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, envases plásticos, frutas, bolsas de comestibles, palos de bombones, viruta de lápices entre otros.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que una de las soluciones al problema de la basura es no hacerla, y la solución es la separación de los desechos para poder reciclar. Hay que tener en cuenta también que resulta prácticamente imposible que la basura desaparezca por sí sola; basta con saber el tiempo que necesitan algunos materiales para deteriorarse en la naturaleza: un tallo de bambú puede tardar en desaparecer de 1 a 3 años, pero los plásticos o las botellas de cristal pueden permanecer intactos de 500 a 1.000 años.

Finalmente queremos resaltar que nuestro proyecto pretende concientizar a nuestros estudiantes, sobre el manejo y disposición de los desechos, estimulando así el reciclaje para una reutilización de ellos, con el firmen objetivo de conservar el medio ambiente.

SITUACIÓN PROBLEMA.

La problemática es la de la falta de pertenencia que existe por nuestro Planeta, vemos cada día como todos los seres humanos no recapacitan del daño que causan a diario por medio de la contaminación en todos los espacios en que viven.

Pregunta de investigación:
¿Cómo logar el hábito de disponer las basuras apropiadamente en un punto ecológico a través de las TICs?
¿Qué pasaría si no recogiéramos la basura que tiramos durante una semana en la escuela?

F U N D A M E N T A C I Ó N.

Surge a partir de las actitudes y accionar de la comunidad educativa y a partir de las vivencias de la escuela donde se observa que al finalizar el descanso, los patios quedan con basura, sucios, con desperdicios de comida que son arrojados en lugares inadecuados, dañando la naturaleza y la imagen de la escuela. En este entorno se ha percibido un elevado grado de contaminación por el mal manejo de las basuras ya que no hay una cultura de reciclaje, por lo tanto se pretende que desde las aulas los estudiantes las conozcan, la manejen y las practiquen en sus hogares, contribuyendo de esta manera a la formación de un ambiente libre y saludable.

JUSTIFICACIÓN.

Con el proyecto Amigos del Planeta buscamos incorporar estrategias pedagógicas para desarrollar actividades en nuestra sede José celestino mutis que contribuyan a la educación ambiental donde los
niños desde temprana edad participen de manera organizada desde su hogar y escuela, así irán descubriendo como ayudar a nuestro planeta en el mejoramiento, conservación y protección del mismo.

Este proyecto surge de la preocupación que nos deja el observar día a día cómo personas indolentes utilizan las zonas verdes de nuestro barrio como basurero, arrojando toda clase de desechos, desde colchones, escombros, animales muertos; también llevan sus mascotas al parque para que dejen allí sus excrementos y no se preocupan por el impacto ambiental que esto causa, siendo ellos, también afectados de alguna manera. La escuela no está fuera de esta problemática, pues los niños deben soportar malos olores sin contar la contaminación visual que no permite que haya un ambiente escolar propicio y saludable.

Queremos que nuestros niños sean el puente de comunicación para crear conciencia ambiental en sus familias y círculo de amigos, solo así podremos minimizar la problemática ambiental que afecta a nuestra institución educativa. Es importante resaltar que al realizar este proyecto estamos dando inicio a un semillero de vigías ambientales pues a pesar que los niños en edad escolar son de corta edad ya son conscientes y podemos estar seguros que crecerán pensando en la importancia del cuidado del planeta. Existe también un aporte a la parte integral del niño ya que todas las actividades aquí realizadas se harán en equipo propiciando a una convivencia en armonía.

Nuestra escuela es el mejor espacio para el desarrollo del proyecto pues brinda posibilidades para realizar experiencias ambientales que permitirán observar, experimentar, y explorar generando autonomía, confianza y seguridad donde los niños sientan que pueden ayudar a mejorar y conservar el medio ambiente. Evidenciando el uso inadecuado de los desechos inorgánicos dados en la institución ha dado la necesidad de plantear un proyecto para que los padres de familia, estudiantes y docentes se involucren en la utilización y clasificación de basuras, mejorando la prevención del medio ambiente a través del reciclaje.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Crear conciencia ambiental en la comunidad educativa fomentando actitudes y valores del cuidado y respeto hacia el entorno, siendo observable a través de su actuar cotidiano.

OBJETIVO ESPECIFICO:

 Conocer y clasificar los diferentes tipos de residuos orgánicos e inorgánicos.
 Hacer el debido uso de los contenedores de basura.
 Reciclar y/o reusar o reutilizar materiales del entorno.


 Facilitar el desarrollo de habilidades sociales a través del trabajo cooperativo.
 Favorecer la creatividad mediante el aprovechamiento de material reciclado
 Disminuir el porcentaje de residuos sólidos en la sede educativa.

Áreas que integra: Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, Matemáticas, Ética y Valores, Humanidades, Tecnología e Informática.
Estándar de competencia de las áreas que integra:

Ciencias Naturales:
• Observo mi entorno.
• Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno
• Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas y exploro posibles respuestas.
• Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).


• Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.

Ciencias Sociales:

 Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.
 Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.

Competencia ciudadana:
 Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.
 Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.
 Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.)

Educación Artística:
 Cambio y genero nuevas actitudes.
 Desarrollo y expreso sensaciones, sentimientos e ideas a través del teatro y el juego.
 Comprendo los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.

Matemática:
 Habilidad para utilizar, relacionar los números y sus operaciones básicas.
 Resolución de problemas cotidianos.
 Habilidad de interpretar, argumentar informaciones y datos matemáticos.

Tecnología:
 Comunicación: intercambio de información considerando sus puntos de vistas.
 Interpretación de consignas.
 Búsqueda de información
 Utilización de los instrumentos simples ( tabla de datos).
 Registrar y analizar la información utilizando técnicas digitales.

Humanidades:
 Describo personas, objetos, lugares, etc., en forma detallada.
 Describo eventos de manera secuencial.
 Elaboro instrucciones que evidencian secuencias lógicas en la realización de acciones.


 Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
 Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
 Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
 Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.

Competencia del proyecto:
En el desarrollo de este proyecto se analizan vínculos y ventajas de la combinación del uso de TIC y una metodología aplicada al proyecto institucional para grado cero y básica primaria.

Contenidos digitales que articula:

Videos, canciones, cuadernia, Tuxpaint, powerpoint, Word, internet.

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

Con el proyecto Amigos del Planeta buscamos crear un ambiente creativo y colaborativo desarrollando diferentes actividades de participación colectivo y comunitario, apoyándonos también el uso de herramientas Tics  que contribuyan a la educación ambiental donde los niños desde temprana edad participen de manera organizada desde su hogar y escuela, así irán descubriendo como ayudar a nuestro planeta en el mejoramiento, conservación y protección del mismo.

METODOLOGÍA.

Las actividades programadas para el proyecto Amigos del Planeta se desarrollaran de manera activa y participativa con los niños y niñas donde ellos serán los protagonistas del aprendizaje junto con sus padres descubriendo, experimentando a través de su propia práctica de aprendizaje significativo, globalizado y constructivo.
Trabajaremos todas las competencias y sus funcionamientos cognitivos de manera integral.
Los niños y niñas iniciarán con la realización de actividades desarrollas en Tics  carteleras- avisos ambientales- rótulos para la clasificación de
las basuras – transcripción de canciones EL MARRANITO Jorge Velosa- explora los diferentes textos.

Permitirá que a través de la acción participativa se valoren cada una de las experiencias durante el proyecto.( CLASIFICACIÓN- ALMACENAMIENTO- VENTA- EXPOSICIÓN FINAL).

ACTIVIDAD: expo- reciclaje.

PRIMERA FASE. Se indaga que saben los niños sobre el reciclaje, luego se les estimula su ingenio y creatividad en la creación de manualidades a base de material reciclado o reutilizable. Los niños tienen un carnet que los identifica como vigías del planeta y con una canción que nos ayudara a recordarle a la comunidad el lugar correcto para depositar las basuras.( el marranito Jorge Velosa)

SEGUNDA FASE. Se hicieron avisos invitando a toda la comunidad educativa a cuidar el medio ambiente y utilizar las tres R( RECICLAR- REUTILIZAR- REDUCIR.) manejo basuras patio de recreo.
Realizamos investigación con los padres sobre que es medio ambiente, cuando estamos contaminando y que podemos hacer para ayudar el Planeta. Hicimos la marcha del reciclaje donde los niños y padres de familia ayudaron a clasificar el material para luego ser vendido, este dinero nos ayudara en la actividad de la huerta escolar.

TERCERA FASE. Luego de la investigación se debate y se lanzan diferentes opiniones apoyados con videos educativos, se elaboran carteleras alusivas al tema del medio ambiente y los cuidados de este. tenemos un computador de mesa en el salón de clase.

PRODUCTO FINAL exposición “EXPORECICLAJE”. En esta se hace la presentación de los diferentes trabajos elaborados por los niños y padres de familia, solo utilizaron material reciclado y reutilizable.

 ACTIVIDADES INICIALES:
Presentación de preguntas previos de acuerdo al contenido:
1. Cuál es el nombre del planeta en el que vivimos?
2. Que has oído del reciclaje?
3. Sabes que es el medio ambiente?





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